web maker software

QUIENES SOMOS

En Tunja, capital de Boyacá se localiza el Tribunal Administrativo de Boyacá, Corporación compuesta por 6 Magistrados que administran justicia acompañados de 19 Jueces Administrativos (14 en la ciudad de Tunja, 3 en la ciudad de Duitama y 2 en la ciudad de Sogamoso) sobre la jurisdicción de lo contencioso administrativo para los 123 municipios del Departamento.

HISTORIA

El Acto Legislativo No. 3 del 31 de octubre de 1910, que reformó la Constitución Nacional de 1986, señaló en su artículo 42 que la ley establecería la Jurisdicción Contencioso Administrativa. Fue así como en observancia de este precepto constitucional, el legislador tres años más tarde expidió la Ley 130 del 13 de diciembre de 1913, en cuyo artículo 23 creó los primeros ocho Tribunales Seccionales de lo Contencioso Administrativo del país, entre ellos el otrora Tribunal Administrativo de Tunja, con residencia en la ciudad del mismo nombre y con jurisdicción en el Departamento de Boyacá y en la Comisaría del Arauca.
Al año siguiente, es decir el 1º de marzo de 1914, el Tribunal Seccional de lo Contencioso-Administrativo de Tunja comenzó a funcionar con tres magistrados y un secretario. Los iniciales magistrados fueron los doctores RAFAEL PERICO MARTÍNEZ, BENIGNO ANTONIO CHAPARRO y AURELIO ACOSTA; el secretario fue ARTURO PÉREZ.

El primer pronunciamiento del Tribunal Administrativo de Tunja que se conoce fue el auto del 8 de julio de 1914, con ponencia del doctor BENIGNO ANTONIO CHAPARRO, mediante el cual se suspendieron provisionalmente los efectos del artículo 18 del Acuerdo número 5º de 15 de febrero de 1914, expedido por el Concejo Municipal de Turmequé.
Y la primera sentencia del tribunal de la que se tiene noticia fue proferida el 31 de julio de 1914 con ponencia del honorable magistrado RAFAEL PERICO MARTÍNEZ. En ésta se resolvió la demanda de nulidad de una parte del artículo 4°de la Ordenanza Número 10 de 1914, expedida por la Asamblea del Departamento de Boyacá y fue promovida por los empleados del municipio de Tasco (Boyacá). El segmento demandado de la mencionada ordenanza disponía lo siguiente: “pero en lo sucesivo las capitales de las Provincias de Neira y Valderrama, serán las ciudades de Garagoa y Socha, respectivamente”.
En el fallo mencionado el tribunal se abstuvo de decidir sobre la nulidad deprecada por no haber dado cumplimiento los actores a lo establecido en al artículo 55 de la Ley 30 de 1913, allegando un ejemplar autenticado del acto demandado. De esta decisión salvó voto el doctor AURELIO ACOSTA considerando que faltando ese requisito legal se ha debido devolver la demanda a los interesados para que fuera corregida en su oportunidad.
Esta decisión judicial fue publicada en “EL BOYACENSE”, registro oficial del Departamento de Boyacá, en donde además de los fallos, aparecían divulgados, entre otros actos, las leyes, las ordenanzas, los edictos, los anuncios judiciales y las resoluciones del Tribunal Seccional de lo Contencioso Administrativo de Tunja mediante las cuales se hacía saber al señor Gobernador del Departamento los decretos de suspensión provisional de los efectos de los actos administrativos demandados.
La existencia del Tribunal Seccional de lo Contencioso Administrativo de Tunja fue ratificada, posteriormente, en la Ley 25 del 2 de agosto de 1928, que reformó la Ley 130 de 1913, la cual adicionalmente creó seis tribunales más de la misma especie en el país. Luego, el artículo 14 de la Ley 167 del 24 de diciembre de 1941 reiteró que en cada departamento habría un Tribunal Administrativo, con residencia en la capital respectiva, aclarando que el territorio de su jurisdicción era el del departamento y que para los efectos de esta ley la Comisaría de Arauca se agregaría al Tribunal de Boyacá. El artículo siguiente de esta ley señaló que los magistrados de los tribunales serían tres elegidos por el Consejo de Estado para un periodo de dos años.

Mobirise
Fuente: Archivo General del Departamento de Boyacá

Mobirise
Mobirise
Acto administrativo del Tribunal Contencioso Administrativo de Tunja escrito a mano el 3 de julio de 1931.
Fuente: Archivo personal del Dr. Heraclio Fernández Sandoval.

En sus primeros años el tribunal funcionó en el Palacio de Justicia de Tunja, ubicado en la esquina de la antigua calle 7ª con carrera 5ª, el cual formaba parte del convento de los padres dominicos y donde hoy se encuentra la iglesia de Santo Domingo; inmueble que desde hace más de medio siglo terminó convirtiéndose en el comando de policía de la capital boyacense.

Foto

Palacio de Justicia de Tunja y Torre de Santo Domingo, 1939
Fuente: Tunja, Memoria Visual- Banco de la República- Área Cultural- Tunja, noviembre de 1927, pág. 27. Foto Ewert, Álbum IV Centenario. 

Posteriormente, en 1958, los despachos judiciales que allí existían fueron trasladados al hoy Palacio de Justicia de Tunja localizado en el casco histórico de la ciudad, a media cuadra de la Plaza de Bolívar; edificio que fue reformado y ampliado recientemente, en cuyo piso quinto también funciona actualmente el Tribunal Administrativo de Boyacá, no sin antes haber trasegado en los últimos años por dos sedes situadas en diferentes lugares, tales como la sede del Consejo Seccional de la Judicatura, y del edificio del extinto Banco del Estado

Foto

Palacio de Justicia de Tunja 1958
Fuente: Revista la Ley del Tribunal Superior de Tunja.  

Es de anotar que varios ex magistrados del Tribunal Administrativo de Boyacá han sido Consejeros de Estado y entre ellos vale la pena mencionar a los doctores MARÍA NOHEMÍ HERNÁNDEZ PINZÓN, VICTOR CORREDOR RODRÍGUEZ, FERNANDO OLARTE OLARTE y GUSTAVO EDUARDO GÓMEZ ARANGUREN

www.000webhost.com